Términos y Condiciones

Este contrato (en adelante referido simplemente como el “CONTRATO”), contiene los términos y condiciones generales en los que la entidad SOLUCIONES EN TECNOLOGÍA, SOCIEDAD ANÓNIMA, una entidad constituida y domiciliada en la República de Guatemala (en adelante referida indistintamente como el “PROVEEDOR”), proveerá sus servicios a favor de el USUARIO (entendido éste último como la persona natural o jurídica, sea cual fuere su naturaleza, nacionalidad y domicilio, que contrata los servicios de el PROVEEDOR para ser prestados por medio de la plataforma de cobros electrónica denominada RECURRENTE.

PRIMERA: CONDICIONES GENERALES PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS.

    • Para utilizar los servicios que ofrece el PROVEEDOR por medio de la plataforma de cobros electrónica denominada RECURRENTE, el USUARIO debe aceptar la totalidad de términos y condiciones generales aquí detallados, así como cualesquiera otros términos, condiciones, políticas y requerimientos que comunique el PROVEEDOR y que sean aplicables a cada servicio específico que sea ofrecido por medio de dicha plataforma de cobros (en adelante referida indistintamente como “LA PLATAFORMA”). 
    • La falta de aceptación de cualquiera de los términos y condiciones generales aquí contenidos o bien la falta de aceptación de los términos y condiciones, políticas y requerimientos específicos aplicables a cada servicio ofrecido por el PROVEEDOR, provocará que este contrato no surta efectos entre las partes o bien que el mismo se de por terminado de manera automática sin necesidad de declaración judicial.
    • El USUARIO desde ya reconoce y acepta que el solo hecho de registrarse en LA PLATAFORMA y utilizar los servicios, por medio de ella ofrecidos, implicará la plena aceptación por parte de éste último de todos los términos y condiciones aplicables, tanto generales (contenidos en este contrato) como específicos (aplicables al servicio que esté utilizando). Mediante la aceptación de los términos y condiciones generales contenidos en este contrato se formaliza un contrato vinculante entre el USUARIO y el PROVEEDOR.  

SEGUNDA: DE LOS SERVICIOS DE COBRO POR MEDIO DE LA PLATAFORMA.

  • Por medio de LA PLATAFORMA, el PROVEEDOR ofrece a el USUARIO una interfaz electrónica para procesar pagos hechos:
    • Con tarjeta de crédito o débito (sea por vía de internet o presencial por medio de establecimientos del USUARIO).
    • Por medio de transferencias bancarias hechas por cualquier concepto por los CLIENTES a favor de el USUARIO.

Y que sean realizados por parte de terceras personas que adquieren bienes y servicios de el USUARIO dentro de la República de Guatemala (en adelante referidos indistintamente como CLIENTES).

  • A su vez, LA PLATAFORMA, por medio del módulo pertinente, ofrece a el USUARIO la funcionalidad consistente en monitorear sus ventas y clientes, así como programar cobros de manera automática, en las fechas pactadas entre el USUARIO y sus CLIENTES.
  • De igual forma, LA PLATAFORMA ofrece a el USUARIO la opción de realizar cobros de manera manual en tiempo real, para todas aquellas transacciones que sean realizadas de manera presencial dentro de los establecimientos del USUARIO.
  • En tal sentido, el USUARIO reconoce y acepta que los servicios arriba descritos se circunscriben única y exclusivamente a procesar cobros a favor del USUARIO a sus CLIENTES; donde dicha acción se efectuará conforme las instrucciones programadas por el USUARIO.
  • Por ello, la responsabilidad de EL PROVEEDOR se limita a procesar los cobros indicados, de conformidad con las instrucciones provistas por el USUARIO.
  • En tal sentido, cualquier servicio que exceda de lo anterior y no sea contratado expresamente por el USUARIO, queda fuera del alcance de este convenio.

TERCERA: DE LAS CONDICIONES APLICABLES A LA CUENTA DE PAGO, MONEDA, TIPO DE CAMBIO Y TRASLADO DE FONDOS A EL USUARIO.

  • Al registrarse dentro de LA PLATAFORMA, a el USUARIO se le asignará una o varias cuentas electrónicas (en adelante referidas indistintamente como “CUENTA ELECTRÓNICA”), dentro de las cuales se reflejará el saldo de los cobros procesados en favor del USUARIO dentro de LA PLATAFORMA.
  • LA PLATAFORMA permitirá realizar cobros a los CLIENTES del USUARIO en diferentes monedas o bien en otro tipo de activos que el PROVEEDOR designe dentro de LA PLATAFORMA.
  • Previo a contratar los servicios del PROVEEDOR y utilizar LA PLATAFORMA, el USUARIO deberá poseer una cuenta bancaria habilitada dentro de cualquiera de las instituciones autorizadas para operar en la República de Guatemala por la Superintendencia de Bancos de la República de Guatemala (en adelante referidas indistintamente como “CUENTA DE PAGO”) a efecto que en ella, el PROVEEDOR, por medio de LA PLATAFORMA, deposite los cobros efectuados a los CLIENTES del USUARIO, menos la comisión del PROVEEDOR. 
  • En caso el USUARIO programe o realice un cobro en una moneda o activo que sea distinta/o a la moneda de la CUENTA DE PAGO, el USUARIO desde ya reconoce y acepta que el PROVEEDOR liquidará la operación a efecto de determinar el monto a trasladar al USUARIO, según el tipo de cambio que el PROVEEDOR determine o bien el que sea utilizado por la institución bancaria o financiera en donde el USUARIO posea su CUENTA DE PAGO. 
  • En tal sentido el USUARIO desde ya reconoce y acepta que el PROVEEDOR no será responsable por pérdidas sufridas por el USUARIO y que se deriven del diferencial cambiario que resulte de la tasa de cambio aplicada por el PROVEEDOR o por la institución financiera o bancaria del USUARIO o por cualesquiera cargos adicionales cobrados por dicha institución financiera o bancaria al momento de hacer el depósito en la CUENTA DE PAGO del USUARIO.
  • EL USUARIO reconoce y acepta que las cantidades que se vean reflejadas en sus/su CUENTA ELECTRONICA serán trasladada por el PROVEEDOR a la CUENTA DE PAGO por las cantidades que requiera el USUARIO y que previamente haya especificado y programado dentro de LA PLATAFORMA.
  • El plazo y periodicidad dentro del cual se harán los traslados a la CUENTA DE PAGO quedará a discreción del PROVEEDOR.
  • El USUARIO reconoce y acepta que, una vez hecha la transferencia de los fondos a la CUENTA DE PAGO, por parte del PROVEEDOR, éste último no será responsable por las demoras y retrasos o simplemente por el tiempo que transcurra para que la institución financiera del USUARIO acredite dichos fondos en la CUENTA DE PAGO.
  • EL USUARIO desde ya exime al PROVEEDOR de cualquier responsabilidad por el tiempo, la mora y retardo en la acreditación de los fondos en LA CUENTA DE PAGO; en especial si el USUARIO no ha provisto las instrucciones de pago correctas dentro de LA PLATAFORMA o bien no ejecuta los actos preparatorios que le conciernen previo a recibir la acreditación de fondos referida.

CUARTA: DE LA CREACIÓN DE LA CUENTA DEL USUARIO Y LAS POLÍTICAS RELATIVAS A LA PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO.

  • EL USUARIO reconoce y acepta que previo a poder utilizar LA PLATAFORMA y los servicios que por medio de ella ofrece el PROVEEDOR, el USUARIO deberá registrarse en la página web del PROVEEDOR (www.recurrente.com) y cumplir con los demás requerimientos establecidos por el PROVEEDOR. 
  • En ella podrán registrarse los siguientes:
    • Entidades mercantiles legalmente constituidas en cualquier jurisdicción;
    • Personas individuales legalmente capaces para contraer obligaciones;
    • Personas jurídicas y organizaciones legalmente constituidas sin ánimo de lucro.
  • El USUARIO reconoce y acepta que el sólo hecho de inscribirse o registrarse en la página web arriba referida, no obliga al PROVEEDOR a contratar con el USUARIO; en especial si el usuario no cumple con proveer la información y documentación necesaria a efecto de cumplir con las políticas y procedimientos fijados por el PROVEEDOR dentro de su proceso de “Conoce A Tu Cliente” y demás políticas referentes a la prevención de lavado de dinero y prevención de financiamiento al terrorismo.
  • En tal sentido, el USUARIO desde ya reconoce, acepta y se obliga a entregar al PROVEEDOR, por la vía y en la forma que éste último indique, toda la información y documentación financiera, legal, contable y de cualquier otra naturaleza incluyendo información y copia de documentos de identificación y prueba de domicilio de beneficiarios finales que posean diez por ciento (10%) o más de participación accionaria, interés directo o beneficio en el negocio del USUARIO, sea cual fuere el mecanismo, acuerdo o documento legal por medio del cual se pague dicho beneficio.
  • El USUARIO acepta que el PROVEEDOR podrá, en cualquier momento, solicitar al USUARIO cualquier tipo información y documentación adicional que estime pertinente a efecto de poder determinar quien o quienes son el o los beneficiario(s) final(es) del negocio del USUARIO, o quien o quienes controlan el mismo, para validar la información ya proporcionada, para validar la identidad del USUARIO y de quien, en los casos en que aplica, legalmente lo representa así como para evaluar la situación financiera y de riesgo asociado con el negocio del USUARIO. Esta información puede incluir, pero no se limita a:
    • Facturas comerciales;
    • Copias de documentos de identificación emitidos por el gobierno;
    • Licencias comerciales;
    • Propiedad intelectual;
    • Otra información relacionada con el negocio, sus beneficiarios reales o sus directores, entre otros. 

QUINTO: DEL PRECIO Y LA FORMA DE PAGO DE LOS SERVICIOS Y DEMÁS CONDICIONES APLICABLES A COBROS REALIZADOS A EL USUARIO.

  • El precio por los servicios provistos por el PROVEEDOR será el que corresponda al plan de servicios específicos que elija el USUARIO.
  • El USUARIO reconoce que, una vez hecha su elección, el monto del precio de los servicios le será debitado y cobrado de manera automática:
    • Del balance que refleje en su CUENTA ELECTRÓNICA por virtud de los cobros procesados a su favor por medio de LA PLATAFORMA; o
    • De la tarjeta de crédito o débito que el USUARIO registre en LA PLATAFORMA (en adelante referida simplemente como “LA TARJETA ASIGNADA”); para lo cual el USUARIO desde ya autoriza de manera irrevocable (y por el tiempo que dure la relación entre las partes o bien hasta que sean pagados los saldos adeudados a el PROVEEDOR) a que se realicen esos cobros de la forma antes dicha. 
  • En igual sentido el USUARIO se obliga a que, en todo momento, poseerá fondos suficientes y disponibles en LA TARJETA ASIGNADA.
  • El USUARIO tendrá derecho de designar otras tarjetas de crédito o débito a efecto de realizar dichos pagos, para lo cual se obliga a seguir el procedimiento que para el efecto establezca el PROVEEDOR para habilitar el pago por medio de esas nuevas tarjetas de crédito o débito.
  • La falta de pago puntual de una sola suma adeudada al PROVEEDOR dará derecho a este último a dar por terminado este contrato, sin necesidad de declaración judicial; lo anterior, sin perjuicio de aplicar los mecanismos correctivos y penalidades especificadas por el PROVEEDOR.
  • El USUARIO desde ya reconoce y acepta que al formalizar este contrato y a efecto de garantizar todas y cada una de las obligaciones contraídas a favor del PROVEEDOR, por este acto constituye a favor del PROVEEDOR una garantía mobiliaria sobre los montos que a favor del USUARIO que reflejen los balances de las/la CUENTA ELECTRÓNICA que posea el USUARIO en LA PLATAFORMA; motivo por el cual el PROVEEDOR tendrá derecho a debitar de manera automática, sin necesidad de cobro ni requerimiento alguno, cualquier suma que a su favor adeude el USUARIO. El PROVEEDOR acepta desde ya, la garantía mobiliaria que se constituye a su favor.
  • A su vez el USUARIO reconoce y acepta que el PROVEEDOR tendrá, en todo momento, un derecho superior y preferente sobre los montos que el USUARIO posea dentro de LA PLATAFORMA en cualquiera de las cuentas electrónicas asignadas a su perfil; este derecho será superior y prioritario sobre aquel de cualquiera los otros acreedores de el USUARIO; motivo por el cual el PROVEEDOR tendrá derecho a retener y hacerse pago con dichos montos en cualquier momento; en especial si el USUARIO es objeto de ejecución, embargo o cualquier otro tipo de acción judicial o de cualquier otra naturaleza.
  • En igual sentido, el USUARIO desde ya faculta a el PROVEEDOR para retener cualquier monto que sea debitado o cobrado a los CLIENTES de el USUARIO siempre y cuando dichas sumas hayan sido cobradas de una manera errónea, en exceso, ilegal o fraudulenta y el USUARIO desde ya autoriza al PROVEEDOR a realizar el reintegro que corresponda a favor de los CLIENTES; siempre y cuando dicha operación sea de competencia y posibilidad para el PROVEEDOR.
  • En tal sentido el USUARIO desde ya acepta que el PROVEEDOR no estará obligado a reintegrar suma y cantidades a favor de sus CLIENTES, salvo en aquellos casos específica y expresamente regulados y preestablecidos por el PROVEEDOR.
  • El USUARIO desde ya acepta y reconoce que todo pago adeudado a favor de el PROVEEDOR se hará sin necesidad de cobro ni requerimiento alguno; la falta de pago puntual de sus obligaciones dará derecho al PROVEEDOR a cobrar recargos por mora e intereses, a razón de la tasa que fije el PROVEEDOR.
  • El USUARIO acepta y reconoce que serán por su cuenta y cargo todos los gastos de cobranza judicial y extrajudicial en que incurra el PROVEEDOR a efecto de lograr el pago de las sumas adeudadas a su favor.
  • Los costos y gastos de cobranza pueden incluir honorarios y gastos de abogados, costos de cualquier procedimiento de arbitraje o tribunal, honorarios de la agencia de cobranza, cualquier interés aplicable y cualquier otro costo relacionado.
  • En todo momento quedará a salvo el derecho del PROVEEDOR de solicitar que el USUARIO constituya garantía suficiente por las obligaciones contraídas a su favor.
  • La falta de cumplimiento de dicha obligación da derecho al PROVEEDOR a dar por terminado este contrato, sin necesidad de declaración judicial y sin responsabilidad de su parte.
  • El USUARIO desde ya acepta y reconoce que, en caso de acción judicial, sea cual fuere su naturaleza, que el PROVEEDOR deba promover a efecto de cobrar los montos adeudados a su favor o para hacer valer sus derechos (sea cual fuere su naturaleza); tanto éste último como el depositario e interventor que por este último sea designado, estarán exentos de la obligación de prestar garantía, inventario y rendición de cuentas dentro de la acción judicial que sea promovida por el PROVEEDOR.

SEXTA: DE LAS OBLIGACIONES ESPECIFICAS DEL USUARIO.

  • El USUARIO acepta y reconoce que, además de las obligaciones antes identificadas y sin perjuicio de las otras que pudiesen, en un futuro, surgir derivado de las políticas y términos y condiciones específicos contratados por el USUARIO dentro de LA PLATAFORMA o bien aquellas que surgiesen y le fueren comunicadas por el PROVEEDOR, serán a su cargo las siguientes obligaciones específicas:
    • Entregar al PROVEEDOR, sin excepción alguna, toda la información y documentación (sea contable, legal, financiera y de cualquier otra naturaleza) que sea requerida al USUARIO, sus personeros, empleados y cualquier otra persona a quien el USUARIO conceda acceso a LA PLATAFORMA.
    • Actualizar, dentro del plazo que fije el PROVEEDOR, toda documentación e información requerida a afecto que el PROVEEDOR y LA PLATAFORMA posean la información completa, actualizada y veraz del USUARIO y su negocio.
    • Utilizar LA PLATAFORMA únicamente para llevar a cabo negocios y operaciones de lícito comercio.
    • Responder frente a sus CLIENTES por los actos ejecutados por el USUARIO, sus representantes, personeros y empleados en el uso de LA PLATAFORMA. La misma obligación existirá por parte del USUARIO frente a sus CLIENTES por las obligaciones que deriven de los contratos, acuerdos y convenios que entre ellos acuerden.
    • El USUARIO acepta y reconoce que, frente a sus CLIENTES, él será el único responsable por los derechos y obligaciones que surjan de las relaciones jurídicas existentes entre los mismos; de tal manera que el USUARIO se obliga a mantener indemne y en su caso resarcir al PROVEEDOR todos los gastos (sean judicial o extrajudiciales) en que incurra en la defensa de cualquier reclamo que los CLIENTES presenten en su contra derivado de las relaciones contractuales entre CLIENTES y el USUARIO.
    • El USUARIO acepta y reconoce que será el único responsable frente a sus CLIENTES, el PROVEEDOR y la empresa procesadora de pagos de tarjetas de crédito y débito, por transacciones erróneas, incompletas, en exceso o fraudulentas que se realicen en perjuicio de sus CLIENTES y que sean realizadas por medio del uso de LA PLATAFORMA.
    • Atender los reclamos de sus CLIENTES, así como brindarles soporte, atención y respuesta a las solicitudes, consultas y reclamos que se le presenten por operaciones realizadas en LA PLATAFORMA. El USUARIO acepta y reconoce que éste último será el único responsable frente a sus CLIENTES por lo regulado en este numeral; motivo por el cual el PROVEEDOR no estará obligado brindar soporte o atención a las comunicaciones, consultas o reclamos que se le presenten por parte de los CLIENTES. El USUARIO mantendrá indemne y restituirá al PROVEEDOR los honorarios, gastos y costas judiciales y extrajudiciales que se generen al enfrentar cualquier reclamo que por esta situación devengue en su contra. El USUARIO reconoce y acepta como buenas y exactas las cuentas que el PROVEEDOR le presente y como cantidad líquida, exigible y de plazo vencido la suma que se le demande.
    • Pagar, sin necesidad de cobro ni requerimiento alguno, todos y cualquier monto que sea adeudado al PROVEEDOR por la prestación de sus servicios y por el uso de LA PLATAFORMA; incluyendo las multas y penalidad que se generen por el mal uso o uso indebido y no autorizado de cualquier módulo de dicha plataforma. El USUARIO reconoce y acepta como buenas y exactas las cuentas que el PROVEEDOR le presente y como cantidad líquida, exigible y de plazo vencido la suma que se le demande.
    • Pagar, sin necesidad de cobro ni requerimiento alguno, todos y cada uno de los impuestos, así como cumplir a cabalidad con sus obligaciones tributarias generadas por las transacciones realizadas en LA PLATAFORMA y por aquellas generadas en su giro de negocios. El USUARIO acepta y reconoce que será el único responsable frente a la autoridad tributaria por todas y cada una de dichas obligaciones y mantendrá indemne y restituirá al PROVEEDOR los honorarios, gastos y costas judiciales y extrajudiciales que se generen al enfrentar cualquier reclamo que por esta situación devengue en su contra. El USUARIO reconoce y acepta como buenas y exactas las cuentas que el PROVEEDOR le presente y como cantidad líquida, exigible y de plazo vencido la suma que se le demande.
    • El USUARIO acepta, reconoce y se obliga a no realizar ningún tipo de copia, reproducción, distribución, venta, creación de trabajos derivados o publicación, sea por escrito o por medios electrónicos, del código fuente de LA PLATAFORMA. El USUARIO se obliga a no realizar actos de ingeniería inversa y en ningún caso podrá duplicar, en todo o en parte, la funcionalidad de ninguno de los módulos y líneas de código fuente utilizados para la operación de LA PLATAFORMA. En tal sentido, el USUARIO se obliga a no realizar actos y ofrecer bienes y servicios que compitan de manera directa o por interpósita persona con LA PLATAFORMA y el PROVEEDOR.
    • El USUARIO acepta, reconoce y se obliga por todas y cada una de las obligaciones que le sean impuestas por la/las compañías procesadoras de pago de tarjeta de crédito que utilice el PROVEEDOR para la correcta funcionalidad de LA PLATAFORMA. 

SÉPTIMA: OBLIGACIONES DE EL PROVEEDOR.

  • El USUARIO reconoce y acepta que el PROVEEDOR estará obligado a mantener la funcionalidad de LA PLATAFORMA en los términos establecidos en este contrato.
  • En igual sentido el PROVEEDOR proveerá soporte (sea por la vía que éste último estime, tal y como lo es correo electrónico, publicaciones físicas y electrónicas, publicaciones dentro de LA PLATAFORMA y página web o cualquier otra forma remota) a favor de EL USUARIO.
  • El soporte lo proveerá el PROVEEDOR en el tiempo y dentro del alcance que éste último determine y dicho soporte únicamente versará sobre asuntos relativos a LA PLATAFORMA, los módulos y servicios específicos que en ella operen.
  • El PROVEEDOR no estará obligado a proveer asistencia, asesoría y soporte a favor de el USUARIO más allá de lo aquí establecido.

OCTAVA: DE LA CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN.

  • El USUARIO reconoce y acepta que toda información que le sea entregada y compartida por parte del PROVEEDOR, así como aquella con la que entre en contacto por el uso de LA PLATAFORMA (incluyendo, pero no limitado a su código fuente, módulos, forma de operación y cualquier tipo de contenido) será considerada como información sensible y confidencial, propiedad del PROVEEDOR y susceptible de valorización económica.
  • En tal sentido, el USUARIO reconoce que dicha información confidencial también abarcará cualquier tipo de información, procedimientos, datos, estadísticas, fórmulas, programas, sistemas operativos, plataformas operativas, software, cualquier dato de cualquier naturaleza, proceso, procedimiento, datos financieros, contables, planes de negocio o de cualquier otra índole, estrategias de mercadeo, estructuras corporativas, detalles de accionistas y beneficiarios, reportes, políticas internas, correspondencias, presentaciones, información relacionada con tecnología y sistemas implementados o por implementar, información relativa a proveedores, trabajadores, planillas, procesos de compra, mercadeo, mecanismo para la determinación de precios, formulas, diagramas, gráficas, fotografías, información relacionada con productos y servicios que el PROVEEDOR comercialice actualmente o pudiese comercializar en un futuro, planos, materiales, maquetas, planes de ejecución, entrega y desarrollo de proyectos de cualquier naturaleza.
  • En igual sentido, dicha información confidencial podrá consistir en correspondencia y comunicación con terceros, contratos y acuerdos suscritos o por suscribir, todo tipo de documentación o información de cualquier naturaleza relativa a asuntos propios de el PROVEEDOR, sus filiales, accionistas, empresas controladoras o relacionadas; sea que dicha información se encuentre en medios físicos, magnéticos, computarizados o en cualquier otro medio de almacenaje de información que se implemente.
  • En tal sentido el USUARIO desde ya reconoce y acepta que dicha información es de carácter privado, sensible, confidencial y constituyen datos de naturaleza reservada propiedad del PROVEEDOR.
  • En igual sentido el USUARIO reconoce que dicha información confidencial constituye, para el PROVEEDOR, un activo susceptible de valorización económica cuya divulgación no autorizada puede ocasionar serios daños y perjuicios al PROVEEDOR; motivo por el cual, el USUARIO será el único responsable en caso de incumplimiento de la obligación de confidencialidad contenida en esta sección y por la divulgación no autorizada de dicha información.
  • El USUARIO desde ya se obliga en confidencialidad y en tal sentido no hará saber, directa ni indirectamente, en modo alguno, a terceras personas, la información confidencial que le fuera revelada por el PROVEEDOR o a la que acceda como consecuencia de la utilización de LA PLATAFORMA.
  • A su vez, el USUARIO acepta y reconoce que el listado anterior deberá entenderse como enunciativo y en ningún caso limitativo; motivo por el cual, cualquier tipo de información que sea transmitida (sea de forma escrita, verbal o por medios electrónicos, magnéticos o de cualquier otra forma) por parte del PROVEEDOR, sus trabajadores, representantes, directores, abogados y/o personas relacionadas, se entenderá como información confidencial y como tal se regirá por las disposiciones de la presente cláusula.
  • El USUARIO reconoce y acepta que será el único responsable por pérdida, robo, hurto, uso no permitido o divulgación no autorizada de la información confidencial del PROVEEDOR, LA PLATAFORMA o los CLIENTES y que le sea imputable o imputable a sus trabajadores, colabores o dependientes de cualquier naturaleza.
  • El USUARIO reconoce y acepta que en caso reciba un requerimiento judicial, administrativo o de cualquier otra naturaleza emitida por cualquier tipo de autoridad judicial, administrativa, entidad u organismo estatal, para revelar toda o parte de la información confidencial del PROVEEDOR, entonces el USUARIO deberá notificar de dicho requerimiento de manera inmediata o en su caso en un plazo que no supere las veinticuatro horas contadas a partir del momento en que recibió dicho requerimiento. En igual sentido el USUARIO deberá proveer una copia completa de dicho requerimiento a efecto que el PROVEEDOR pueda ejercitar las acciones legales que sobre dicho requerimiento le pudiesen corresponder.
  • El USUARIO reconoce, acepta y desde ya se obliga a no utilizar la información confidencial, sea por si mismo o por interpósita persona para fines ajenos a la utilización de LA PLATAFORMA.
  • En ningún caso podrá el USUARIO divulgar o en su caso lucrar o beneficiarse de cualquier forma de la información confidencial del PROVEEDOR y LA PLATAFORMA.
  • En tal sentido el USUARIO reconoce, acepta y se obliga a no utilizar en beneficio propio o para terceros, cualquier información, procedimientos, datos, estadísticas, fórmulas, programas, sistemas operativos, plataformas operativas, software y, en general, cualquier dato, proceso, procedimiento o fórmula que hubiera sido conocido a través de la vinculación con el PROVEEDOR y que se refiera o se relacione, directa o indirectamente, con bienes materiales o inmateriales e intangibles como marcas, software o formas de promocionar o comercializar los mismos.
  • El USUARIO reconoce y acepta que el PROVEEDOR no estará obligado a compartirle o entregarle la información confidencial aquí detallada, pero en caso el PROVEEDOR decidiese entregarla, el USUARIO se sujetará a las obligaciones contenidas en esta cláusula.
  • Por su parte y en caso el USUARIO registre o comparta información sensible y confidencial dentro de LA PLATAFORMA, el PROVEEDOR estará obligado a resguardarla con el mismo nivel de seguridad y cuidado con el que custodia su información confidencial. El USUARIO reconoce y acepta que El PROVEEDOR no estará obligado en confidencialidad cuando la información provista por el USUARIO (sea cual fuere su naturaleza y sin importar si se encuentra en medios físicos, electrónicos, magnéticos o de cualquier otra naturaleza) sea:
    • Si la información confidencial fuere del dominio público, previo a la revelación por parte del USUARIO al PROVEEDOR.
    • Si la información confidencial ya estaba lícitamente en poder y conocimiento de el PROVEEDOR al momento de ser revelada y siempre que no hubiese sido adquirida de un tercero que estaba sujeto a una obligación de confidencialidad.
    • Si el PROVEEDOR fuere requerido por orden de autoridad judicial, administrativa, entidad u organismo estatal. En este último caso el PROVEEDOR no estará obligado a informar al USUARIO del requerimiento que le fuere hecho.
  • El USUARIO reconoce y acepta que la obligación de confidencialidad que asume en este contrato estará vigente de manera indefinida o por lo menos por un período no menor a diez años contados a partir de la fecha en que termine su relación con el PROVEEDOR. 
  • El USUARIO reconoce, acepta y se obliga a no hacer copias y reproducciones, así como a no circular la información confidencial con la que entre en contacto. En igual sentido el USUARIO desde ya se obliga, al momento de terminar este contrato, a devolver a favor de el PROVEEDOR toda y cualquier información confidencial que hubiere quedado en su poder al momento de la terminación de la relación contractual.
  • El USUARIO acepta y reconoce que la obligación de confidencialidad también estará vigente si por algún motivo no se formaliza la relación contractual establecida en este contrato; dicha obligación de confidencialidad también surtirá efectos de manera retroactiva a cualquier información confidencial que hubiera sido revelada con anterioridad a la fecha de suscripción de este contrato.

NOVENA: DEL DOMICILIO CONTRACTUAL, DE LAS NOTIFICACIONES Y COMUNICACIONES ENTRE LAS PARTES.

  • El USUARIO acepta y reconoce que, tanto sus números de teléfono (sea teléfono móvil o línea fija), direcciones físicas y de correo electrónico que registre dentro de LA PLATAFORMA son ciertas, le pertenecen, son por él controladas y guardan íntima relación con el USUARIO, que éste último tiene libre e irrestricto acceso a ellas, en ellas puede ser habido y en ellas autoriza recibir todo tipo de comunicación, citación o emplazamiento; señalándolas como domicilio contractual para efectos del presente contrato.
  • El USUARIO acepta y reconoce que el PROVEEDOR podrá comunicar en cualquiera de dichas direcciones, cualquier tipo de requerimiento, anuncio, política, cambios al presente contrato, nuevos derechos y obligaciones de las partes, así como cualquier otro término y condición de servicio.
  • El USUARIO acepta y reconoce que toda comunicación que surja y sea enviada a EL PROVEEDOR por vía de cualquiera de las direcciones de correo electrónico registradas por el USUARIO dentro de LA PLATAFORMA, se considerará como una comunicación auténtica, cayendo en el USUARIO la carga de probar y demostrar lo contrario.
  • El USUARIO acepta y reconoce que cualquier aceptación o firma electrónicas (sea firma electrónica avanzada o no) se considerará auténtica para efectos del presente contrato, siempre y cuando la misma se origine de cualquiera de las direcciones de correo electrónico registradas por el USUARIO dentro de LA PLATAFORMA.
  • El USUARIO acepta y reconoce que, adicional a lo anterior, el PROVEEDOR podrá utilizar programas o softwares para recolectar firmas electrónicas del USUARIO y el método para determinar la identidad de cada firmante será el certificado emitido por dicho programa o software; adicional a lo anterior, el USUARIO acepta y reconoce que toda firma electrónica que provenga de las direcciones de correo electrónicas registradas por el USUARIO dentro de LA PLATAFORMA, corresponde e ilustra el consentimiento gráfico de cada uno de los firmantes; motivo por el cual, en lo que fuere aplicable y no contradigan lo establecido en este contrato, se tienen por incorporadas, por remisión, las disposiciones legales aplicables contenidas en el Decreto cuarenta y siete guion dos mil ocho (47-2008) del Congreso de la República de Guatemala y sus reformas.
  • El USUARIO reconoce y acepta que, en caso cambie números de teléfono (sea teléfono móvil o línea fija), direcciones físicas y de correo electrónico que hubiese registrado previamente dentro de LA PLATAFORMA, deberá notificar de este hecho inmediatamente al PROVEEDOR, por medio de los canales electrónicos establecidos por este último para el efecto. A falta de estos canales, dicha notificación se deberá realizar por escrito y con por lo menos cinco (5) días hábiles de anticipación, en las oficinas del PROVEEDOR.
  • El USUARIO reconoce y acepta que la carga de demostrar que el aviso de cambio números de teléfono (sea teléfono móvil o línea fija), direcciones físicas y de correo electrónico que hubiese registrado previamente dentro de LA PLATAFORMA, correrán por su cuenta.

DÉCIMA: DE LA VIGENCIA DE LA RELACION ENTRE LAS PARTES.

  • El USUARIO acepta y reconoce que este contrato surtirá efectos desde el momento en que este último acepte los términos y condiciones contenidos en este acuerdo y cumpla con los demás requisitos establecidos por el PROVEEDOR (tal y como lo es compartir y evaluar la información y documentación necesaria para completar satisfactoriamente el proceso de “conoce a tu cliente” que posee el PROVEEDOR).
  • Queda a salvo el derecho de cualquiera de las partes a darlo por terminado en cualquier momento, sin necesidad de declaración judicial.
  • El USUARIO reconoce y acepta que no podrá dar por terminado este contrato si posee saldos pendientes de pago a favor del PROVEEDOR o bien exista alguna obligación o prestación pendiente de cumplimiento a favor del PROVEEDOR.
  • En este caso, el USUARIO podrá dar aviso de terminación, pero éste último únicamente surtirá efectos hasta el momento en que cumpla a cabalidad con todas y cada una de las obligaciones que existan en favor del PROVEEDOR.
  • A su vez, el USUARIO reconoce y acepta que el PROVEEDOR podrá dar por terminado este contrato por cualquier motivo o causa, sin necesidad de declaración judicial, pero, en especial, podrá hacerlo por los siguientes casos:
    • Si el USUARIO fuere objeto de demanda, embargo o intervención judicial o bien fuere objeto de investigación administrativa, penal o de cualquier otra naturaleza llevada a cabo por alguna autoridad judicial, administrativa, ente u organismo estatal, sea nacional o internacional.
    • Si el USUARIO realizare operaciones fraudulentas, contrarias a la ley o a lo convenido con sus CLIENTES.
    • Si el USUARIO utiliza los servicios de LA PLATAFORMA de manera distinta, fraudulenta, desleal o ilegal o bien lleva a cabo actividades comerciales prohibidas por la ley dentro o fuera de LA PLATAFORMA.
    • Si el USUARIO incumpliere con cualesquiera de las obligaciones impuestas por este contrato, sus modificaciones y adhesiones.
    • Si el USUARIO es declarado en quiebra o sujeto de un proceso de quiebra o insolvencia voluntaria o necesaria o bien si sucede un cambio materialmente adverso en la situación financiera del USUARIO.
    • Si el objeto del negocio de el USUARIO se modifica sustancialmente;
    • Si el control o la propiedad mayoritaria del negocio o entidad de el USUARIO cambia.
    • Si el USUARIO transfiere el 25% o más de sus activos. 
  • El USUARIO reconoce y acepta que, sin perjuicio de otras consecuencias reguladas en un futuro por el PROVEEDOR, los efectos de la terminación de este contrato serán los siguientes:
    • Obligar al USUARIO a pagar, sin necesidad de cobro ni requerimiento alguno y de manera inmediata cualquier saldo pendiente que existiere a favor del PROVEEDOR.
    • Completar todas las transacciones que se encuentran pendientes con sus CLIENTES.
    • Cesar de manera inmediata la aceptación de transacciones nuevas con sus CLIENTES.
    • Eliminar cualquier marca, signo distintivo, nombre comercial y señal de publicidad del PROVEEDOR y LA PLATAFORMA de cualquier lugar en donde se le haya autorizado utilizarlas.
    • El PROVEEDOR liquidará las operaciones de los CLIENTES del USUARIO que se encuentren pendientes de liquidación dentro de LA PLATAFORMA y trasladará a la CUENTA DE PAGO, el saldo que corresponda a transacciones legítimas, no fraudulentas y que no fueren disputadas por los CLIENTES; lo anterior, luego de hacerse pago de cualquier suma adeudada a su favor .
    • El PROVEEDOR podrá hacerse pago con cualquier saldo que se vea reflejado a favor del USUARIO dentro de LA CUENTA ELECTRÓNICA previo a trasladar cualquier saldo restante a la CUENTA DE PAGO del USUARIO.
    • El USUARIO desde ya reconoce y acepta que al momento de darse por terminado el CONTRATO (sea cual fuere el motivo y momento de terminación) exime al PROVEEDOR, sus personeros, trabajadores, colaboradores, proveedores y asesores de cualquier responsabilidad por cualquier monto, compensación, reintegro, daños o perjuicios sufridos en virtud del uso de LA PLATAFORMA y la terminación del CONTRATO, quedando además obligado frente al PROVEEDOR por cualesquiera pagos, multas u obligaciones financieras debidas previo a la terminación.
  • El USUARIO acepta y reconoce que a pesar de la terminación del CONTRATO, quedará a salvo el derecho del PROVEEDOR a ejercitar las acciones legales que estime pertinentes a efecto de hacer valer los derechos que le asisten en virtud de este contrato.

DÉCIMA PRIMERA: DE LA JURISDICCIÓN Y LEY APLICABLE.

  • El USUARIO acepta y reconoce que tanto la interpretación como ejecución del presente contrato se regirán de conformidad con las leyes de la República de Guatemala. 
  • El USUARIO acepta y reconoce que todos los conflictos que surjan de la interpretación o ejecución del CONTRATO, tanto durante su vigencia, como a la terminación del mismo, por cualquier causa, deberán ser resueltos:
    • Primero a través del proceso de conciliación directo entre las partes;
    • Segundo, si transcurridos treinta días calendario sin llegar a un acuerdo, las partes deberá negociar de buena fe ante un mediador del Organismo Judicial o bien ante aquel que de mutuo acuerdo elijan. Dicha mediación no deberá durar más de treinta días calendario contados a partir de la fecha de inicio del proceso de mediación; salvo que de mutuo acuerdo las partes decidan prorrogar el plazo de la mediación a efecto de buscar una resolución al conflicto.
    • Si la controversia no fuere resuelta según los métodos antes indicados, la misma será dirimida por vía del juicio sumario ante los jueces de la Ciudad de Guatemala del municipio y departamento de Guatemala dentro de la República de Guatemala; motivo por el cual el USUARIO desde ya renuncia al fuero de su domicilio y se somete a los tribunales de la Ciudad de Guatemala del departamento de Guatemala.

DÉCIMA SEGUNDA: DE LAS MODIFICACIONES, ADICIONES O SUSTITUCIÓN DE TÉRMINOS.

  • El USUARIO reconoce y acepta que el PROVEEDOR tendrá derecho y podrá modificar, ampliar, o sustituir los términos y condiciones del CONTRATO.
  • Cualquier modificación, adición o sustitución de términos y condiciones será comunicada al USUARIO a cualquiera de los números de teléfono (sea teléfono móvil o línea fija), direcciones físicas y de correo electrónico que el USUARIO registró dentro de LA PLATAFORMA.
  • El USUARIO acepta expresamente que toda comunicación se realice de conformidad con esta cláusula y le sean aplicables las disposiciones contenidas en la sección novena de este contrato; por lo que, la simple entrega de los nuevos términos y condiciones se considerará como notificación válida y sus efectos surtirán de manera inmediata.
  • El USUARIO acepta y reconoce que las transacciones que se iniciaron previo a dichas modificaciones, adiciones o sustituciones, se regirán conforme a los términos y condiciones vigentes al momento de realizar dichas transacciones.
  • Si el USUARIO no estuviera de acuerdo con cualesquiera de las modificaciones, adiciones o sustituciones, podrá dar por terminado el contrato en los términos previstos en la cláusula anterior.
  • El USUARIO acepta y reconoce que el hecho de continuar utilizando LA PLATAFORMA, luego de ser notificado de las modificaciones, adiciones o sustituciones, constituye su aceptación expresa a dichas modificaciones, adiciones o sustituciones.

DÉCIMA TERCERA: DE LA CESIÓN DE DERECHOS Y SUSTITUCIÓN DE PARTES.

  • El USUARIO acepta expresamente que no podrán delegar, ceder, transferir o asignar a un tercero, en forma temporal o definitiva, total o parcial, los derechos y obligaciones adquiridos mediante el presente contrato; siendo nula de pleno derecho cualquier contravención a dicha prohibición, salvo que exista aceptación previa y por escrito del PROVEEDOR.
  • El USUARIO acepta y reconoce que El PROVEEDOR tendrá derecho a delegar, ceder, transferir o asignar a un tercero, en forma temporal o definitiva, total o parcial, los derechos y obligaciones adquiridos mediante el presente contrato, sin obligación o necesidad de notificar previa o posteriormente al USUARIO.

DÉCIMA CUARTA: DE LA NATURALEZA DE LA RELACIÓN ENTRE LAS PARTES.

  • El USUARIO acepta y reconoce que el CONTRATO es de naturaleza mercantil, y en ninguna circunstancia será considerado de otra naturaleza.
  • En igual sentido el USUARIO acepta y reconoce que el vínculo jurídico entre éste y el PROVEEDOR se regirá por lo establecido en este contrato únicamente.
  • El USUARIO acepta y reconoce que, previo a la suscripción de este contrato, tuvo acceso a su texto en su total integridad; motivo por el cual reconoce que acepta los términos de este contrato con pleno conocimiento de causa.

DÉCIMA QUINTA: DE LA FUERZA MAYOR Y LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD DE EL PROVEEDOR

  • El USUARIO reconoce y acepta que El PROVEEDOR no incurrirá en mora o incumplimiento de sus obligaciones en caso de darse un evento de caso fortuito, fuerza mayor o incapacidad sobrevenida.
  • Para efectos del presente contrato, se entiende por FUERZA MAYOR como todo hecho o acto (sea de la naturaleza o jurídico) que:
    • Haya estado fuera del control razonable del PROVEEDOR; 
    • Que ninguna de las partes pudiese haber razonablemente previsto previo o al momento de celebración de este contrato; y
    • Que los efectos del impedimento no podrían razonablemente haber sido evitados o superados por el PROVEEDOR.
  • A su vez, los casos presuntos de FUERZA MAYOR podrán incluir, pero no estarán limitados a: guerras, hostilidades, invasión, actos de enemigos extranjeros, amplia movilización militar, guerra civil, disturbios, rebelión y revolución, usurpación del poder, insurrección, actos de terrorismo, sabotaje, restricciones monetarias y comerciales, actos de una autoridad pública, cumplimiento de cualquier ley u orden gubernamental, expropiación, plaga, epidemia, pandemia, desastre o evento natural extremo, explosión, incendio, huelgas, entre otros.
  • El USUARIO acepta expresamente que no podrá invocar FUERZA MAYOR para aquellas transacciones u obligaciones dinerarias generadas previo al momento que ocurrió la situación de FUERZA MAYOR.
  • El USUARIO reconoce y acepta que el PROVEEDOR prestará los servicios tal y como se presentan en la funcionalidad que despliega LA PLATAFORMA y conforme la disponibilidad que posean los diferentes módulos y capacidad de LA PLATAFORMA y el PROVEEDOR, los prestará sin ninguna garantía expresa, implícita, legal, o de cualquier otra naturaleza.
  • Ninguna documentación o información proporcionada por el PROVEEDOR a el USUARIO constituirá o se interpretará como una garantía para el USUARIO.
  • El USUARIO acepta y reconoce que El PROVEEDOR puede no controlar o ser dueño de alguno, varios o todos los módulos, programas y programación de algunas funcionalidades de LA PLATAFORMA; motivo por el cual el USUARIO desde ya exime a EL PROVEEDOR de cualquier responsabilidad por el mal funcionamiento de dichos componentes, softwares o programas.
  • El USUARIO reconoce, acepta y libera de responsabilidad a el PROVEEDOR por los bienes y servicios que el USUARIO ofrezca a sus CLIENTES dentro de LA PLATAFORMA y acepta y reconoce que el PROVEEDOR no tendrá obligación de verificar o corroborar por cualquier medio si los CLIENTES del USUARIO están o no autorizados para realizar pagos o transacciones por medio de LA PLATAFORMA; el riesgo de la legitimidad de dichas operaciones y sus consecuencias correrá por cuenta y a cargo de el USUARIO.
  • El USUARIO acepta y reconoce que el PROVEEDOR, por si mismo o por medio de LA PLATAFORMA de ninguna manera garantiza ni promete:
    • La precisión, fiabilidad o corrección de cualquier dato proporcionado a través de LA PLATAFORMA;
    • Que los servicios cumplirán con sus necesidades o requisitos comerciales específicos;
    • Que los servicios estarán disponibles en cualquier momento o lugar en particular, o funcionarán de manera ininterrumpida o serán seguros.
  • El USUARIO acepta y reconoce, de manera irrevocable, que el PROVEEDOR no será responsable ante el USUARIO, bajo ninguna circunstancia, por cualquier daño indirecto, punitivo, incidental, especial, consecuente o ejemplar que resulte de su uso o incapacidad para usar los servicios y LA PLATAFORMA o por la falta de disponibilidad de los servicios o LA PLATAFORMA, por perjuicios, lesiones personales o daños a la propiedad, o por cualquier otro daño que surja de, en conexión con, o relacionado con el CONTRATO o su uso de los servicios objeto del mismo o de LA PLATAFORMA, incluso si dichos daños son previsibles.
  • El PROVEEDOR no es responsable, y el USUARIO desde ya lo libera de toda responsabilidad por cualquier daño, perjuicio o pérdida para el USUARIO que surja o se relacione con cualquier uso no autorizado de los servicios objeto de este contrato o de LA PLATAFORMA.
  • En especial el PROVEEDOR no será responsable por faltas o deficiencias de el USUARIO en implementar o utilizar medidas antifraude, controles de seguridad o cualquier otra medida de seguridad de datos y de transacciones.
  • El USUARIO libera de toda responsabilidad a el PROVEEDOR por daños causados por:
    • El acceso o uso de los servicios y LA PLATAFORMA de manera inconsistente con la funcionalidad provista por el PROVEEDOR; 
    • Cualquier acceso no autorizado a servidores, infraestructura o datos utilizados en el uso de LA PLATAFORMA; 
    • Interrupciones o cese funcionamiento de los servicios objeto de este contrato o de LA PLATAFORMA y sus diferentes módulos;
    • Cualquier error, virus u otro código dañino que pueda transmitirse a través de LA PLATAFORMA;
    • Cualquier error, inexactitud, omisión o pérdida en los datos que son registrados en LA PLATAFORMA y sus diferentes módulos;
    • Contenido de terceros proporcionado por EL USUARIO; o 
    • La conducta difamatoria, ofensiva o ilegal de otros.

DÉCIMA SEXTA: DE LA INTEGRACIÓN DEL CONTRATO.

  • El USUARIO acepta que tanto el CONTRATO como las disposiciones que en un futuro le sean comunicadas por el PROVEEDOR por medio de LA PLATAFORMA o cualquier otra vía establecida en este contrato, constituyen el acuerdo íntegro entre las partes y, por tanto, queda sin efecto cualquier acuerdo, pacto o comunicación de fechas anteriores.

DÉCIMA SÉPTIMA: DE LA AUTONOMÍA DE LAS DISTINTAS OBLIGACIONES.

  • El USUARIO acepta y reconoce que la ilegalidad o inejecutabilidad de cualquier estipulación contenida en el presente contrato, declarada por autoridad competente en resolución firme, no afecta la validez y ejecutabilidad de las restantes estipulaciones del mismo.
  • A su vez, el USUARIO acepta y reconoce que el hecho que el PROVEEDOR no ejerza todos o alguno de los derechos establecidos en este contrato, sus ampliaciones o modificaciones, o bien exista tolerancia respecto al incumplimiento, cumplimiento imperfecto o demora en el cumplimiento de las obligaciones por parte del USUARIO; esto no se podrá interpretar como una modificación tácita a los términos del presente contrato y dicho acto de tolerancia no implicará una renuncia al derecho o prerrogativa respectiva, pudiendo el PROVEEDOR, como parte afectada, ejercer en cualquier momento todos los derechos que le asisten y que se deriven por virtud de la ley o el presente convenio.

DÉCIMA OCTAVA: DE LA CAPACIDAD DEL USUARIO PARA CONTRATAR.

  • El USUARIO acepta y reconoce que se encuentra en el libre ejercicio de sus derechos civiles, goza de plena capacidad para contraer todos los derechos y obligaciones derivados de este contrato y que se encuentra debidamente facultado para la celebración del mismo, donde (en caso aplique) la representación que ejercita no ha sido modificada, revocada o limitada en ninguna forma y que la misma es suficiente para vincular a la entidad a la que representa.

DÉCIMA NOVENA: DE LA ACEPTACIÓN GENERAL DE LOS TERMINOS Y CONDICIONES DE SERVICIO.

  • El USUARIO acepta y reconoce que ha leído en su totalidad el contenido íntegro del presente contrato; por lo que ha tenido acceso a estos términos de manera oportuna, completa y veraz, motivo por el cual el USUARIO desde ya reconoce y acepta que el solo hecho de registrarse en LA PLATAFORMA y utilizar los servicios, por medio de ella ofrecidos, implicará la plena aceptación por parte de éste último de todos los términos y condiciones aplicables, tanto generales (contenidos en este contrato) como específicos (aplicables al servicio que esté utilizando). Mediante la aceptación de los términos y condiciones generales contenidos en este contrato se formaliza un contrato vinculante entre el USUARIO y el PROVEEDOR.
  • Para todos los efectos relativos y derivados de los términos y condiciones aquí plasmados, las partes convienen en que los epígrafes que encabezan cada una de las cláusulas son meramente descriptivos, para conveniencia de las partes, no forman parte del texto de la cláusula correspondiente y no tendrán efectos en cuanto a la interpretación jurídica de la misma.